18 de
Noviembre de 2013:
La clase de metodología cualitativa no fue
una clase diferente, fue una clase que marcó la diferencia.
Gracias
a la estrategia de Carlos, nos lo pasamos realmente muy bien, todos creíamos
que estábamos realizando una actividad que llevaría a la explicación teórica.
En mi opinión personal, creía que era una práctica de contacto con el resto de
compañeros. Al principio de la sesión, el profesor nos explicó que había dos
tipos de post-it en los de color rosa teníamos que poner cosas que queríamos
aprender, por ejemplo yo puse “quiero aprender a patinar (con patines de línea)
“y e los de color azul algo que pudiéramos enseñar a alguien o que nos gustaría
enseñar. Después íbamos levantándonos de nuestros sitios y poniendo los post-it
en la pizarra.
Si que
es verdad, tal y como nos explico el profesor al final de la clase, que al
principio estábamos sorprendidos de que hubiera que hacer algo diferente n una
clase.
Después
nos fuimos quedando de pie, frente a la pizarra, leyendo todas las cosas que
podríamos compartir entre nosotros. Me gusto mucho la experiencia, y además, me
fije que varios compañeros podrían enseñarme a patinar.
Después,
debíamos colocar los post-it en zonas, podríamos hacer todas las categorías que
quisiéramos. Unos cuantos alumnos, nos encargamos de ordenarlo.
Cuando
acabamos, nos explicaron que habíamos sido observados. Una compañera, junto con
el profesor habían estado apartados mirando como realizábamos las tareas.
Gracias
a esta actividad, pasamos a la parte teórica del tema, y nos explicaron como
nos habíamos estado comportando durante la actividad.
De modo
teórico, vimos las diferentes formas de comportarse de las personas (gestos,
miradas, tono de voz, etc.) y son en esos detalles en los que debemos fijarnos
a la hora de hacer una observación.
Para
entenderlo mejor, tres compañeros salieron a la pizarra a dar una clase, de lo
que ellos quisieran. Ninguno de los tres compañeros se comporto igual, cada uno
afronto la situación de un modo diferente. (Sentándose tras el PC, mirándonos a
los ojos, queriendo que participáramos, gesticulando, haciendo bromas…)
La
practicas no solo nos ayudo a entender el tema de la observación de un modo muy
ameno, sino que yo, aprendí que cada uno puede expresarse de un modo diferente
y con ello quiere expresar mil cosas. Gracias a la observación de los sujetos,
complementamos la información que nos ofrecen de modo verbal.
Hay que
tener muy en cuenta que cada persona observa e interpreta de un modo diferente,
por ello, la observación no debería influir demasiado, debe ser objetiva.
"El mejor profesor, es aquel que aprende de sus alumnos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario